CREACIÓN

Tomando en cuenta la importancia de contar con información especializada en el área de la gerencia pública y privada, que sirva de base para el desarrollo de las actividades de formación e investigación del IGEZ, el 11 de marzo de 2008 se inauguró la biblioteca Dr. Alfredo Belloso Villasmil. La cual abrió sus puertas en la segunda planta del Edificio IGEZ, contando con una colección de libros y revistas en el área gerencial, así como equipos informáticos de apoyo al uso de recursos electrónicos.

La Biblioteca Dr. Alfredo Belloso Villasmil fue creada para servir a estudiantes y participantes del IGEZ, así como a sus profesores y personal de investigación. Asimismo, en base a los principios que orientan al IGEZ, según los cuales el instituto aspira a ser un punto de referencia y apoyo para el desarrollo de la región, nuestra biblioteca tiene una política de apertura hacia la comunidad en general interesada en acceder a nuestros servicios.

 

Filosofía de Gestión

 

Misión

La Biblioteca Dr. Alfredo Belloso Villasmil, tiene como propósito ofrecer a los estudiantes y participantes del IGEZ, a su personal docente y de investigación, y al público en general una colección especializada en el área gerencial, apoyada en servicios con altos estándares de calidad que contribuyan al mejoramiento académico y personal de todos nuestros usuarios.

Visión

Ser una Biblioteca Especializada en el campo de la gerencia, reconocida a nivel nacional por su prestigio en la calidad de servicio y compromiso con el avance del sector gerencial, además de la calidad y pertinencia del material disponible en ésta.

Valores

  • Comportamiento enmarcado en principios éticos.
  • Excelencia en sus servicios y productos académicos.
  • Responsabilidad social y compromiso con el desarrollo regional.
  • Innovación / Creatividad.
  • Respeto y tolerancia a la diversidad de enfoques.

Objetivos

  • Servir de referencia como Biblioteca Especializada en el área gerencial en la región y en el occidente del país.
  • Ofrecer servicios de calidad a los participantes, estudiantes y profesores del IGEZ, así como al público en general.
  • Suministrar oportunamente la información de manera relevante y actualizada a los usuarios.
  • Satisfacer las necesidades formativas e informativas de todos nuestros usuarios.
  • Ofrecer servicios que estén a la par con las nuevas tecnologías (TICs).

 

Funciones

Dentro de nuestras funciones como Unidad de Información están: promover y propiciar un ambiente agradable y adecuado para la utilización de los servicios de la Biblioteca; garantizar el suministro oportuno de información confiable y relevante a la nuestros usuarios; seleccionar, procesar, y organizar todo el material que se encuentra en la Biblioteca; mantener informado a los usuarios sobre las nuevas adquisiciones que ingresan a la Biblioteca; establecer y desarrollar servicios informativos con moderna tecnología que hagan más eficiente y relevante el acceso a la información.

 

Normativa de la Biblioteca

 

Normas Internas.

Para realizar el préstamo de los textos se debe presentar carné o cédula de identidad previamente.

La Biblioteca Dr. Alfredo Belloso Villasmil tendrá cuatro tipos de usuarios: Estudiantes del IGEZ, Docentes e Investigadores, Participantes de los Programas y Cursos del IGEZ, Público en General.

El préstamo de los libros es Interno y Externo: el  interno esta destinado a estudiante y público en general; y el externo; a los profesores y participantes de los diferentes programas, con previa autorización del coordinador de la Biblioteca.

El préstamo externo será de dos (2) días, a partir de la fecha de la entrega del material, debiendo ser devuelto en dicho lapso para evitar las sanciones correspondientes.

Los usuarios solo podrán llevarse en calidad de préstamo externo dos libros.

Se prohíbe mutilar el material bibliográfico.

Se prohíbe anotar sobre el cuerpo del libro, usar bolígrafos o marcadores.

No doblar las hojas, ni dejar objetos dentro del libro. (papel o lápices)

Mantener una actitud responsable dentro de la Biblioteca.

No se permite dentro de la biblioteca: fumar; hablar en voz alta; uso de radios; entrar con comidas o bebidas.

No se les permite a los usuarios dejar sus pertenencias en la Biblioteca.

Responder por la conservación del material que le es concedido en calidad de préstamo.

Normas del servicio de Internet

Para tener acceso al servicio, los usuarios deben solicitarlo previamente al encargado de la Biblioteca.

El uso de los equipos está destinado exclusivamente al apoyo académico y de investigación.

El servicio de internet es una herramienta para el cumplimiento de las asignaciones propias de cada programa, curso o planes educativos.

Este servicio no podrá ser utilizado bajo ninguna circunstancia para juegos, sesiones de Chat, y otras actividades ajenas a las estrictamente académicas o de investigación.

Los equipos deberán ser tratados con el máximo cuidado.

No podrán realizarse manipulaciones o alteraciones en los equipos.

Cualquier daño provocado a los equipos, debe ser solventado por el usuario que lo haya provocado.

Servicios

 

Circulación y Préstamo de Textos

La Biblioteca Dr. Alfredo Belloso Villasmil cuenta con una colección de librosespecializados en las áreas de Gerencia Pública y Privada, Economía, Finanzas, Planificación, Comunicación, Metodología, Operaciones, entre otras. Los mismos podrán ser consultados según lo establecido en las normas de la Biblioteca.

Hemeroteca y Recursos Electrónicos.

Tomando en cuenta la importancia de contar con acceso a publicaciones periódicas que permitan mantener actualizados a nuestros usuarios, la Biblioteca Dr. Alfredo Belloso Villasmil cuenta con suscripciones a Revistas tales como: América Economía, Harvard Bussines Review, The Economist, IT Manager, Debates IESA, Producto, Gerente.

Asimismo; se cuenta con suscripciones a Revistas Electrónicas tales como: América Economía (www.americaeconomia.com ), Harvard Bussines Review (www.hbral.com ), The Economist (http://www.economist.com/ )

Y ofrecemos Revistas Electrónicas de Acceso Libre como: Hemeroteca Virtual (http://usi.earth.ac.cr/glas/sp/hemeroteca/pagina_n1.htm), Econhis, (http://www.ucm.es/BUCM/cee/econhis/); Econpapers(http://econpapers.repec.org/), Redalyc (http://www.redalyc.com/), SciELO (http://www.scielo.org)

 

Sala de Computación con acceso a la Web.

Dada la importancia de tener acceso a publicaciones nacionales e internacionales en la red, así como ofrecer facilidades para la realización de labores académicas y de investigación, contamoscon una sala con equipos informáticos disponibles para nuestros usuarios.

Espacios adecuados y atención especializada.

Entre las ventajas que ofrece la Biblioteca Dr. Alfredo Belloso Villasmil se encuentra la disposición de espacios adecuados para la realización de investigaciones y consultas, así como espacios para el desarrollo de actividades académicas grupales en cubículos con disponibilidad de computadoras conectadas a la Web.

Asimismo, el usuario recibirá orientación en la búsqueda de la Información a través del catálogo en línea,en las bases de datos y revistas electrónicas, además de ser orientado en la búsqueda de información en los libros y revistas.

Venta de Libros