Plan Prospectivo Estratégico Zulia 2040

 

El Plan Prospectivo Estratégico Zulia 2016-2040 (Plan Zulia 2040), constituye un instrumento de planificación con un enfoque de largo plazo, en cuya formulación participó un conjunto de actores sociales, con el soporte técnico metodológico del Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia (IGEZ), cuyo trabajo se focalizó en asesorar a las referidas organizaciones con el propósito de diseñar con los actores sociales, de forma consensuada, una visión estratégica del desarrollo integral del Zulia para el período señalado. Para poder alcanzar el antedicho objetivo, en la formul ación del plan se utilizó el planteamiento metodológico de la Prospectiva Estratégica, el cual se basa en el análisis de datos cualitativos, obtenidos de reuniones interactivas, talleres y jornadas de trabajo con representantes de la comunidad y fuerzas vivas de esa entidad administrativa.

La Prospectiva Estratégica establece como uno de los requisitos para la formulación de un plan prospectivo, la constitución de un comité de reflexión, el cual debe estar integrado por representantes de instituciones que sean socialmente influyentes y estén comprometidas con el desarrollo futuro del espacio geográfico sujeto al proceso de planificación. Este comité, en este caso en particular denominado Comité de Reflexión Estratégica (CRE), se constituyó con unas setenta personas en representación de más de sesenta instituciones del estado Zulia. La comisión fue clave en todo el proceso de formulación del plan. En cumplimiento de los pasos y fases planteados por la metodología, sus integrantes fueron convocados durante un período de un año y diez meses para consulta y toma de decisiones de aspectos relativos al plan, conjuntamente con el Equipo Técnico del Proyecto (ETP), responsable de la dirección y seguimiento técnico-metodológico de las diferentes fases de la elaboración del plan. El referido proceso se inició en abril del año 2014 y finalizó en junio del año 2016.

A continuación, un resumen de los resultados de las fases en las cuales se estructuró el proceso de formulación del plan prospectivo.

Boletines Estadísticos

 

Como parte de su labor, la Dirección de Investigación e Innovación del IGEZ, realiza trimestralmente su “Boletín Estadístico del Zulia”. Dichas publicaciones tienen por objetivo describir la situación de temas económicos, políticos y sociales, dentro de los límites del Estado Zulia. Para ello, se sostiene una breve discusión teórica sobre el tema a tratar, y se presentan organizadamente datos estadísticos que, junto con su explicación,  muestren una imagen fiable del tema tratado en el estado. En muchos casos, son incluidos datos referidos al territorio nacional y a la ciudad de Maracaibo, en función de brindar una panorámica más amplia que permita una descripción y entendimiento más claros de la realidad de la región. Es importante acotar que cada Boletín Estadístico del Zulia tiene una función meramente informativa/ descriptiva.

Venezuela y su relación con petróleo y China

Ciudades Inteligentes: Maracaibo

Transporte Público en Maracaibo. Implementación del Sistema BRT (Autobús de Transporte Rápido)

Educación Inicial

Sistemas de Innovación: Venezuela

Capital Social: Confianza en las Instituciones