Líneas de Investigación y Consultoría

Investigación y consultoría pertinentes a la realidad económica y social de los clientes/usuarios y del entorno

La política de investigación y consultoría de la Dirección de Investigación y Consultoría del IGEZ, en el corto y mediano plazo, estará dirigida fundamentalmente al logro de los objetivos estratégicos propuestos para la DIC, y, de esta forma, a servir de palanca a las actividades de formación académica desarrolladas por el Instituto en su conjunto.
En concordancia con la política académica del IGEZ y de las universidades aliadas (actualmente Universidad Católica Andrés Bello –UCAB—y Universidad Metropolitana --UNIMET--), la Dirección de Investigación y Consultoría del IGEZ, ha estructurado su área de actuación en tres campos, a saber:

Gerencia/Gestión pública
En este campo se analizan temas vinculados con el sector público en sus diferentes ámbitos de actuación. Comprende: Prospectiva estratégica; planificación estratégica pública; formulación, y evaluación de impactos de políticas públicas; presupuesto público; seguimiento, evaluación, control y rendición de cuentas; finanzas públicas; políticas públicas; modelos de gestión; marco jurídico-político-institucional; entre otros temas.

Gerencia/Gestión privada
Este campo incluye temas que guardan correspondencia con el desenvolvimiento de las organizaciones privadas. Temas como: Desarrollo organizacional; análisis y reingeniería de procesos; planificación estratégica de negocios; prospectiva estratégica en la empresa; gerencia de operaciones; finanzas; desarrollo del capital humano en la empresa; modelos de organización –cooperativas, empresas familiares; micro, pequeñas y medianas empresas--; derecho corporativo; responsabilidad social de las empresas; entre otros.

Gerencia del Entorno