Objetivos Estretégicos

Objetivos Estratégicos

Constituir la investigación en pilar de soporte del IGEZ, para favorecer el crecimiento y desarrollo del Instituto y servir de instrumento útil para el fortalecimiento de las organizaciones públicas y privadas, e impulsar el desarrollo del estado Zulia y del país.

• Realizar/coordinar investigaciones aplicadas sobre la dinámica social, económica y socio-política existente en distintos ámbitos del territorio nacional que sirvan de soporte a la gestión desarrollada por las organizaciones públicas y/o privadas del país.
  • Realizar investigaciones orientadas a la generación, procesamiento y divulgación de información estratégica que permita dar seguimiento a los cambios del entorno y soportar el proceso de toma de decisiones de las organizaciones públicas y privadas del país.
  • Divulgar los resultados de la Dirección de Investigación y Consultoría (proyectos de investigación, estudios de casos, artículos, entre otros productos), en diferentes mecanismos de difusión y divulgación.
  • Organizar y coordinar la realización de eventos que sirvan de escenario para la discusión y reflexión sobre temas de interés regional, nacional e internacional, y en concordancia con los objetivos estratégicos del IGEZ y de la Dirección de Investigación y Consultoría del Instituto.
  • Apoyar en el desarrollo de casos de estudio que puedan ser utilizados en el ámbito académico del Instituto y en la difusión y divulgación de conocimiento innovador en el ámbito nacional e internacional.
  • Investigar sobre metodologías innovadoras que sean aplicables en la elaboración de estudios de investigación y/o consultoría a ser realizados por la Dirección de Investigación y Consultoría o por otras instituciones.
  • Realizar proyectos de consultoría y prestar asesorías que promuevan y orienten el cambio organizacional en las instituciones públicas y privadas a las que van dirigidos.
  • Contribuir al mejoramiento docente de los profesores del Instituto.
  • Consolidar un plantel de investigadores y consultores, dotados de elevada formación académica, amplios conocimientos y experiencia, reconocido profesionalismo y extraordinaria disposición para el trabajo en equipo.
  • Identificar, reunir, organizar y difundir bibliografía actualizada en el campo de la gerencia pública y privada nacional e internacional.
  • Crear una línea editorial propia de la Dirección de Investigación y Consultoría.
  • Conformar equipos multidisciplinarios con un invalorable agregado de perspectivas y enfoques para enriquecer los resultados del trabajo de la Dirección y agregar valor a los clientes.
  • Conformar, consolidar y mantener una red de patrocinantes de proyectos de investigación y consultoría de la DIC.

• Lineamientos Estratégicos

• Promover la formulación de estudios/proyectos de investigación que sean de interés estratégico para la región occidental (Zulia y estados vecinos) y para el país en su conjunto.
  • Promover la prestación de servicios de consultoría/asesoría de interés para las organizaciones públicas y privadas que hacen vida en la región y el país.
  • Desarrollar servicios de recolección, procesamiento y análisis de información, orientados a la producción y seguimiento sistemático de estadísticas regionales, estadales, subregionales y municipales.
  • Ofrecer servicios de suministro de información general estructurada de carácter económico, social, político e institucional, y productos referidos a información específica, según los requerimientos y necesidades planteados por el sector empresarial y gubernamental, del estado Zulia y del país.
  • Desarrollar vínculos de cooperación interinstitucional con centros de investigación acreditados en el ámbito nacional e internacional, mediante redes que posibiliten el intercambio de experiencias y conocimiento especializado.