Beneficios del Proyecto

Impacto General del Proyecto:

A través del desarrollo del presente proyecto se espera que al final del mismo el Sector Veritas, ubicado en la Ciudad de Maracaibo del Estado Zulia, cuente con un Plan Estratégico que le permita orientar el esfuerzo de la comunidad, y sus aliados, hacia la consecución de los objetivos del mismo. A través de logro de estos, y partiendo del hecho que se trata de una visión compartida de los miembros de la comunidad, es posible esperar que se puedan atacar los principales problemas que aquejan la zona, permitiendo de esta manera mejorar la calidad de vida de estos.

 

Impacto Social:

Además de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Sector Veritas a través de acciones sobre problemas concretos, se espera que el Presente Proyecto permita lograr una mayor cohesión familiar, lo que se traduzca en mayor responsabilidad entre los miembros de ésta y su relación con el entorno, particularmente a través una mayor participación en la resolución de sus problemas como parte de una comunidad. Lo anterior se plantea sobre la base de las actividades como talleres, focus groups y reuniones en las que los miembros de la comunidad podrán tener un lugar en encuentro. Lo anterior se traduce, en términos cuantitativos, en la atención a cerca de 300 familias, que representan una población cercana a las 1.800 personas que habita en el Sector Veritas.

 

Impacto Económico:

El desarrollo de proyectos de infraestructura está planteado como parte de las acciones a seguir como resultado del Plan Estratégico Veritas, siempre y cuando los mismos respondan a la resolución de los problemas identificados. En este sentido, la ejecución de obras de esta naturaleza tiene efectos en cuanto a la generación de empleos directos en personas de la zona como parte de la construcción de estas. Por otra parte, en la medida en que se den mejoras físicas y sociales en la zona, el valor económico de las propiedades del sector aumenta, además de incentivarse un mayor número de actividades comerciales, entre otras razones por mejoras en las condiciones de seguridad.

 

Impacto Ambiental:

Desde el punto de vista del ambiente, el principal impacto del Plan Estratégico Veritas es el diseño de acciones que contribuyan a mejorar este. Particularmente se espera que se puedan paliar aspectos contraproducentes como las condiciones que se han observado en las cañadas de la zona, las cuales afectan la salud de las personas que habitan cerca de ellas.

 

Impacto de Desarrollo Tecnológico:

Al contar con la posibilidad de obtener información socioeconómica de la zona, se espera que el registro, y posterior análisis de la misma, permita desarrollar un sistema integrado de bases de datos socioeconómicos. De esta manera será posible contar con un sistema automatizado de registro y seguimiento de información socioeconómica de la zona, la cual deberá ser alimentada permanentemente.

 

Impacto de Innovación:

El principal aporte el Plan Estratégico Veritas en cuanto a innovación es el desarrollo de una Metodología de Intervención Estratégica en las comunidades; esto es, la posibilidad de contar con una serie de herramientas combinadas que permitan acceder a las comunidades para apoyarlas en el proceso de identificación de problemas, y búsqueda  soluciones en base a la Planificación Estratégica.