Atención al Cliente en establecimientos de Alimentos y Bebidas

8 horas académicas
Avalado por el IGEZ

Profesor: Omar Hoyer

Dirigido a:
personal del área de alimentos y bebidas con trato directo al público de restaurantes, hoteles, bares, clubes, resorts, posadas, fuentes de soda y establecimientos similares.


Contenido:
1. Desarrollar las habilidades para prestar un servicio con cortesía
Se busca realzar la función del mesonero/bartender, como una profesión especializada con grandes posibilidades de desarrollo personal, profesional y económico.
a. El valor del cliente repetitivo. El costo del cliente insatisfecho.
b. La aptitud y la actitud para el trabajo.
c. Las técnicas de comunicación interpersonal y su importancia para lograr una comunicación efectiva con el cliente.
d. Los problemas en la comunicación y las posibles soluciones.

2. Eficiencia en el Servicio
Contar con la capacidad de brindar un servicio eficiente implica conocer los tipos de servicio de atención a clientes y comensales.
a. Servicio de mesa. Servicio de buffet. Servicio de cafetería y otros tipos de servicio.
b. Entrenamiento en servicio a clientes. Trabajo en equipo.
c. Asuntos y actividades de preapertura. Inspección de las instalaciones.
d. Estudio del cliente repetitivo y su importancia para el negocio. ¿Cómo determinar y recordar los hábitos de consumo del cliente repetitivo?
e. ¿Cómo atender una mesa? ¿Por dónde, cómo y por qué se sirven las comidas y bebidas?

3. Control Posterior y Evaluación Permanente. Técnicas Gerenciales de Trabajo
Se implementan los mecanismos para realizar la medición de los niveles actuales de servicio.
a. Métodos Subjetivos: Encuestas y auditorias de servicio.
b. Métodos Objetivos
i. Informe de ventas. Análisis de propinas.
ii. Organización y métodos de trabajo.
iii. Gerencia de solución de problemas.
iv. Comité de reducción de costos.

4. Modelos de formatos estándar
a. El check list (formato de revisión previa).
b. Encuesta de Servicio. Evaluación encuesta de servicio. Auditoria de servicio.
c. Control de propinas. Ficha de datos personales. Ejercicio de cortesía.
d. Organigrama departamental. Descripción de cargos de mesonero, auxiliar de mesonero, capitán de mesoneros.
e. Detalles de tareas de servicio de mesas: Suplir y mantener estaciones de Servicio. Recibir y sentar a los clientes. Tomar los pedidos. Servir las comidas. Presentar la factura y despedir a los clientes. Preparar mesas para el servicio. Desmontar y montar las mesas.

Horario:
8:30 a.m. – 12:00 m

Incluye:
Material didáctico, carpeta IGEZ, bolígrafo, almuerzos, refrigerios y Certificado de Asistencia avalado por el IGEZ.