Lo que debe y no debe hacer el gerente

Autor: Adalberto Zambrano Barrios

El Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia- IGEZ invitó recientemente al gerente y empresario zuliano Marcos Mlvarjevich, para desarrollar  una conferencia a estudiantes de gerencia del Instituto, titulada “ Que debe y no debe hacer el gerente”. Esta actividad tiene como propósito que los estudiantes, además de recibir clases con profesores con sólida formación académica, con excelentes bases teóricas y una experiencia práctica como gerente y/o consultor de empresas privadas y públicas, entren en contacto con empresarios con experiencia importante en conducción de empresas. Que reciban directamente  de estos experimentados gerentes del porqué de los éxitos y de los errores.

Mrvaljevich apuntó a precisar en primer término lo que un gerente no debe hacer: 1.- “Tomar decisiones condicionadas por las emociones”. La clave está en que el gerente debe saber que sus decisiones están influenciadas por las emociones, existiendo alta probabilidad de errar. Recomendación: Cabeza fría para tomar decisiones. 2.- “Avergonzar a sus empleados”. La crítica o reclamo debe ser en privado nunca en público. Aunque la rendición de cuentas debe ser en público (Comité de Gestión o Gerencia), donde el reconocimiento o llamada de atención con respeto también debe ser en público. Con respecto a este punto, creo en la exigencia como base de la calidad. La crítica bien dirigida puede ser lección para el equipo. 3.- “Tomar el crédito para sí”. El éxito es del equipo, el fracaso es del gerente. Administrar los éxitos y fracasos no es fácil. Ambos deben ser para que el equipo madure y crezca. 4.- “Prometer lo que no pueda cumplir”. Honrar los compromisos. La palabra empeñada de ser cumplida. Es parte de ser honesto.

En cuanto a lo que debe hacer un gerente: 1.”Escoger a los mejores”. Conformar el equipo es una de las claves de éxito del gerente. El equipo debe complementar las debilidades que tenga el gerente. Equipo para agregar valor y a la altura de los retos de la empresa.  2. “Ser motivador” El equipo debe estar motivado para lograr el éxito. Si no hay motivación no hay jugadas asertivas,  no se alcanzan lo propósitos. Un equipo no motivado puede hacer incurrir a la empresa en altos costos. 3.- “Mejorar continuamente como comunicador”. Lo que no se comunica se desconoce. Es clave informar para que el equipo tenga clara la dirección y esté motivado. Dispuestos a asumir riesgos y a dar el todo por la organización. 4.- “Practicar la gerencia gobernada por valores éticos”. Cuando los objetivos para transformar la organización son muy exigentes, es cuando más se requiere de valores sólidos y arraigados en la gente de la organización. Una forma en que los empresarios pueden agregar valor al país, además de generar producción y empleos, es sembrar valores sólidos en los trabajadores de la empresa y así ayudar a sembrarlos en la familia, en la comunidad y en el país. Agregamos uno más: Ser responsable. El gerente modela a la gente de la empresa. Desde ser puntual, cumplidor con sus compromisos y tareas hasta rendir cuentas de los resultados y recursos invertidos, es clave en un gerente.

La realidad venezolana y mundial obliga a los empresarios a redoblar esfuerzos por hacer de su empresa la mejor en productividad. Trabajar con valores en las empresas es uno de los grandes beneficios que la empresa le puede hacer a su empresa y al país. Es la base para transformar el país. Venezuela sigue siendo un país con un gran potencial que debemos asegurarle a las actuales y futuras generaciones.